Diplomatura: Prevención al Consumo de Drogas en el Medio Laboral en Medellín - Antioquia

Riesgos Laborales > Seguridad en el Trabajo
Diplomatura: Prevención al Consumo de Drogas en el Medio Laboral
Centro:
Universidad CES
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
Universidad CES
Cursos - Diplomatura: Prevención al Consumo de Drogas en el Medio Laboral - Medellín - Antioquia
Nombre
Apellidos
Teléfono
Otro teléfono
E-Mail
Departamento
Preguntas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Diplomatura: Prevención al Consumo de Drogas en el Medio Laboral
Contenido:
Diplomatura: Prevención al Consumo de Drogas en el Medio Laboral.

Horas: 80
Tipo de curso: Diplomatura
Facultad: Medicina-Salud Pública
Precio: $1.700.000
Modalidad: Presencial

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

INTRODUCCIÓN.

El consumo de drogas constituye actualmente uno de los principales factores determinantes del estado de salud en la sociedad, con una especial incidencia entre la población trabajadora.
 
Al respecto la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en relación a las drogas y el mundo laboral, desde la década del 90 del siglo pasado, advierte: ?El consumo de alcohol y drogas es un problema que concierne a un número considerable de trabajadores (?) Los efectos nocivos del consumo de alcohol y de drogas en el lugar de trabajo y en el rendimiento laboral son frecuentes. La seguridad profesional y la productividad pueden verse afectados de forma adversa por empleados bajo el influjo del alcohol u otras drogas?.
 
El consumo de drogas en los ambientes laborales puede tener importantes repercusiones para los trabajadores, tanto por afectar a la realización de las tareas que han de llevar a cabo en su medio de trabajo como por los problemas sociosanitarios que pueden generar en el ámbito familiar e individual. Además, en algunos casos el consumo de estas sustancias puede afectar a terceros, contribuyendo a causar accidentes laborales o causando exposiciones indeseadas, como en el caso de la exposición de los no fumadores al humo del tabaco. Igualmente, algunas condiciones o características del medio laboral o del trabajo, o el hecho de no tener un programa de prevención pueden comportarse como factores de riesgo o de protección del consumo de drogas.
 
La repercusión del abuso del alcohol, en el medio laboral tiene unos enormes costes directos e indirectos sobre las empresas: Bajas laborales, absentismo, accidentes laborales, tensiones laborales? Una revisión de los materiales existentes y de la literatura sobre el tema ha puesto de manifiesto una carencia general de instrumentos prácticos para todos aquellos agentes que se ocupan de este tema (equipos de Salud Laboral, especialistas en medicina de empresa, equipos de prevención de riesgos laborales, áreas de recursos humanos, sindicatos, profesionales de Atención Primaria y otros).
 
Por ello, el reto de esta diplomatura es ofrecer un entrenamiento eminentemente práctico, en la cual los interesados podrán encontrar una información actualizada básica sobre las drogas, la legislación nacional vigente, aspectos básicos esenciales de prevención en el medio laboral y obtendrán las herramientas para la elaboración de un programa de prevención en el sector donde se desempeñan.
 
OBJETIVOS
.
 
Al finalizar el diplomado, los profesionales que asistan al curso, estarán en capacidad de:
 
? Comprender el complejo fenómeno de las drogas, su impacto en el medio laboral y su relación con la accidentabilidad, el ausentismo y la baja productividad.
 
? Conocer, analizar y aplicar la legislación colombiana en relación con el consumo de sustancias psicoactivas en los ámbitos laborales.
 
? Desarrollar, ejecutar y evaluar programas de Prevención al Uso Indebido de Drogas en el Medio Laboral.

DIRIGIDO A:

Profesionales de la salud y de los departamentos de desarrollo humano y los departamentos de salud ocupacional de las empresas, integrantes del COPASO, profesionales y técnicos de las de las Administradoras de Riesgos Laborales ? ARL- y directivos de los sindicatos.
 
METODOLOGÍA:

Semipresencial con talleres teórico-prácticos.
¿Deseas recibir más información?