Simposio - Taller de Trauma Craneoencefálico TEC: Una mirada desde la Neurología y la Neuropsicología en Medellín - Antioquia

Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento > Psicología - Todas
Simposio - Taller de Trauma Craneoencefálico TEC: Una mirada desde la Neurología y la Neuropsicología
Centro:
Universidad CES
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
200.000 co$
Taller: $200.000 y Simposio: $140.000
Solicita información sin compromiso
Universidad CES
Cursos - Simposio - Taller de Trauma Craneoencefálico TEC: Una mirada desde la Neurología y la Neuropsicología - Medellín - Antioquia
Nombre
Apellidos
E-Mail
Teléfono
Departamento
Celular
Comentarios / Preguntas
Enviar Solicitud
* Campos obligatorios


  Deseo recibir información sobre cursos y promociones
Al presionar ENVIAR estás aceptando las condiciones de uso de Educaedu Bussines, S.L

Por favor, completa todos los datos correctamente.
Loading...
Descripción de Simposio - Taller de Trauma Craneoencefálico TEC: Una mirada desde la Neurología y la Neuropsicología
Contenido:
Simposio - Taller Trauma Craneoencefálico TEC: Una mirada desde la Neurología y la Neuropsicología .

Duración: 4 horas
Facultad: Psicología
Precios: Taller: $200.000 y Simposio: $140.000
Modalidad: Presencial

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

El Trauma Encefalocraneano (TEC) es la modalidad más frecuente de daño cerebral adquirido en personas menores de cuarenta años:

[1] y constituye el campo de intervención más frecuente en la práctica neurológica y neuropsicológica [2] por las alteraciones que ocasionan. El daño cerebral secundario a TEC, es definido como la alteración del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia, lo que a su vez conlleva a múltiples deficiencias en las capacidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo [3].Las secuelas cognoscitivas y comportamentales dependen de la severidad del TEC. Los TEC leves pueden dejar secuelas mínimas que no imposibilitan al individuo en su vida laboral y social. Los TEC severos pueden dejar secuelas importantes que impiden una adecuada adaptación ulterior del paciente [4].Las secuelas cognitivas del TEC asociadas al compromiso a nivel anatómico, se determinan al evaluar la gravedad del TEC según la disminución del puntaje en la escala de Glasgow, la duración de la pérdida de la conciencia y la amnesia postraumática [5]. Las personas que han sufrido TEC frecuentemente tienen problemas de atención y memoria que en ocasiones pueden afectar severamente el desarrollo autónomo de su estilo de vida [4]. Las alteraciones del lenguaje, percepción espacial, cálculo y praxias son otras secuelas del daño cerebral adquirido, particularmente en patologías como el TEC, generando en gran medida deficiencias permanentes [6] y discapacidad, que afectan el desempeño del paciente y su impacto en la calidad de vida [8].Faul y cols [9], estiman que en Estados Unidos alrededor de 1.7 millones de personas sufren al año un TEC. De estas personas, 52.000 mueren (3%), 275.000 son hospitalizados (16.3%) y 1.4 millones son tratados en servicios de urgencias (cerca del 80.7%). También se encontró que la población más susceptible a sufrir un TEC son los niños entre 0 y 4 años, adolescentes entre 15 y 19 años y adultos mayores de 65 años; con una mayor proporción en hombres respecto a mujeres. Entre las causas más comunes, Faul y cols [9], señalan las caídas (35.2%), causas desconocidas (21%), los accidentes de tránsito (17.3%), los contra golpes (16.5%) y los asaltos (10%). Los accidentes de tránsito se presentaron principalmente en personas adultas entre 20-24 años de edad, con altos índices de mortalidad.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) afirma que del total de defunciones en Colombia, el trauma ocupa el primer puesto con un 40.4% del total, distribuido de la siguiente manera: homicidios (69%), accidente de tránsito (15.9%), otros accidentes (7.6%), suicidios (3.4%), y otros (3.3%) [7]. Se señala que en Colombia, en los servicios de urgencia, la frecuencia de TEC llega hasta un 70%, siendo la principal causa los accidentes de tránsito (51.2%), de los cuales el 43.9% son por motos [7]. En Colombia se registran alrededor de 16% de personas con discapacidad como secuela de accidentes de tránsito, violencia y/o enfermedad profesional. Según el Registro Nacional de la Discapacidad, existe un 13% de las personas con discapacidad posterior a TEC resultantes de accidentes de tránsito. Estas discapacidades son causadas principalmente por vehículos motorizados, los cuales generalmente son de grado grave o moderado [10].Los TEC generan graves consecuencias que inciden en la salud y en la calidad de vida de las personas que lo sufren, generando un notable impacto en la salud pública debido a las tasas de mortalidad, morbilidad y discapacidad; además, del costo económico de las lesiones (pérdida de productividad, costos de la atención médica y de la rehabilitación), y la afectación en el entorno familiar y social [5].

La rehabilitación a nivel cognitivo, comportamental y emocional son un factor determinante para la reintegración de la persona en los entornos en los cuales se desempeñaba previos al evento [11]. Es por ello, la necesidad de realizar programas de intervención. La comorbilidad entre trastornos neuropsiquiátricos y el traumatismo craneoencefálico suele ir en aumento y generar mayor incapacidad en esta población de pacientes, por ello la importancia de plantear técnicas de tratamiento y rehabilitación en esta área que mejoren el estado de ánimo, funcionalidad y la calidad de vida de estas personas.

Objetivo general:

Facilitar herramientas teórico- clínicas para el manejo y la intervención de los pacientes con TEC.

Objetivos Especificos:

- Identificar los aspectos generales y fisiopatológicos de TEC
- Comprender las principales consecuencias cognitivas, comportamentales y emocionales en personas.
- Conocer los aspectos generales de la rehabilitación y manejo de pacientes con TEC
- Brindar estrategias de intervención de las secuelas post TEC a nivel cognitivo, comportamental y emocional.
¿Deseas recibir más información?