Curso de Actualización en Gestión de Direcciones Locales de Salud en Medellín - Antioquia

Salud y Medicina > Salud Pública
Curso de Actualización en Gestión de Direcciones Locales de Salud
Centro:
Universidad CES
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
Universidad CES
Cursos - Curso de Actualización en Gestión de Direcciones Locales de Salud - Medellín - Antioquia
Nombre
Apellidos
E-Mail
Teléfono
Departamento
Comentarios / Preguntas
Enviar Solicitud
* Campos obligatorios


Deseo recibir información sobre cursos y promociones


Al presionar ENVIAR estás aceptando las condiciones de uso de Educaedu Bussines, S.L

Por favor, completa todos los datos correctamente.
Loading...
Descripción de Curso de Actualización en Gestión de Direcciones Locales de Salud
Contenido:
Curso de Actualización en Gestión de Direcciones Locales de Salud.

Horas: 30
Tipo de curso: Curso
Facultad: Medicina-Salud Pública
Precio: $500.000
Modalidad: Presencial

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
.

Justificación.

De acuerdo con lo definido por la Ley 715 de 2001en su artículo 44 ?corresponde a los municipios dirigir y coordinar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el ámbito de su jurisdicción?, para lo cual deberá cumplir funciones de dirección del sector, de aseguramiento de la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud y de salud pública.

Entre esas funciones cabe destacar las siguientes:

1. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental
 
2. Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para salud del municipio, y administrar los recursos del Fondo Local de Salud.
 
3. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de su jurisdicción.
 
4. Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
 
5. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.
 
6. Promover planes, programas, estrategias y proyectos en salud y seguridad social en salud para su inclusión en los planes y programas departamentales y nacionales.
 
7. Financiar y cofinanciar la afiliación al Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable y ejecutar eficientemente los recursos destinados a tal fin.
 
8. Adoptar, implementar y adaptar las políticas y planes en salud pública de conformidad con las disposiciones del orden nacional y departamental, así como formular, ejecutar y evaluar el Plan de Atención Básica municipal.
 
9. Establecer la situación de salud en el municipio y propender por el mejoramiento de las condiciones determinantes de dicha situación. De igual forma, promoverá la coordinación, cooperación e integración funcional de los diferentes sectores para la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos en salud pública en su ámbito territorial.
 
La legislación en salud ha sufrido modificaciones en el los últimos años que han transformado el quehacer de las Direcciones Locales de Salud, entre ellas cabe resaltar entre los de mayor trascendencia para la gestión municipal en salud los siguientes: (1) en mayo de 2013 mediante resolución 1841 del Minsalud se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, (2)la resolución 518 de 2015 establece nuevas disposiciones para la gestión en salud pública y las directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Salud de Intervenciones Colectivas (PIC), (3) Un nuevo marco para la planeación territorial fue definido en 2015 con la resolución 1536 de ese año y (4) los decretos 1683 y 3047 de 2013, reglamentan la portabilidad y movilidad, respectivamente en el sistema de seguridad social en salud.
 
En 2016 comienza un nuevo período de administraciones municipales es por ello que la universidad CES con el fin de contribuir con el mejoramiento de la salud en los municipios y de las condiciones de salud de la población ofrece este curso de actualización en Gestión de Direcciones Locales de Salud para los nuevos gestores de la salud en los municipios.
 
Objetivos:

1. Conocer las nuevas normas que rigen la gestión en salud en el ámbito municipal.
 
2. Analizar el Plan Decenal de Salud Pública 2012 ? 2021 e identificar las implicaciones para la gestión en salud en el ámbito municipal.
 
3. Comprender el nuevo marco normativo para la planeación en salud en el ámbito territorial.
 
4. Analizar las responsabilidades y funciones de los entes territoriales en gestión de la salud pública y el aseguramiento.
 
Dirigido a:

Directivos y funcionarios de las Direcciones Locales de Salud.
¿Deseas recibir más información?